viernes, 4 de noviembre de 2011

El Software Libre: ¿Independencia Tecnológica?


Latinoamérica en general se ha visto incapacitada de producir tecnología y más aun de convertirse en una potencia tecnológica, ¿será el Software Libre la respuesta?

 
   Muchos de los grandes avances de la humanidad fueron originados en laboratorios, universidades y organizaciones dedicadas al progreso científico. También han surgido grandes avances dentro del ámbito científico o tecnológico que han incursado en otros campos de la ciencia.
La tecnología, sin duda ha evolucionado a lo largo de los años y ha revolucionado otros campos de la ciencia como la comunicación. Esto principalmente se debe a la creación de la Internet y el medio más popular por el cual se accede, el ordenador o computadora. La computadora utiliza lo que se denomina software que es el encargado de realizar las actividades que el usuario le indique.
   Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
   Su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.
   El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.
La perdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente.
   En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
   Con este antecedente, en 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
   Si bien el objetivo de este texto no es el de enfatizar sobre el proyecto GNU ni el sistema operativo del cual forma parte (GNU/Linux), es necesario el mencionarlo para establecer un marco el cual contenga la temática primordial, la cual es el Software Libre.
   El "Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en "libre'' como en "libertad de expresión'', no como en "cerveza gratis'' (en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión).


"Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
1.      La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
2.      La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
3.      La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
4.      La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.


Ahora, ¿porque es relevante el software libre para la sociedad y más aún para Latinoamérica?
   Es relevante en el sentido que promueve una filosofía, la cual de practicarse le permitiría a la Argentina y Latinoamérica en general, el liberarse de cadenas creadas por monopolios imperialistas (Microsoft, Apple) y desarrollar tecnología de la cual todos podrían beneficiarse y moldear a sus especificas necesidades.
Reduciendo costos, en gran parte, debido a que una gran cantidad de desarrolladores al formar una comunidad y enfocar sus esfuerzos en un proyecto en común no serian limitados por los antiguos modelos de desarrollo de software privativos. Esto no solo tendría un impacto en costo sino también en calidad, al haber una exuberante suma de desarrolladores concentrados en un proyecto esto brindaría una mayor seguridad ya que posibles errores podrían ser reparados mas rápidamente en comparación a software privativo.
   Los científicos Latinoamericanos también se verían beneficiados en el sentido de que podrían modificar un software para que satisfaciera sus necesidades de investigación o de trabajo diario y pudiera realizar avances a un ritmo más acelerado de lo que lo normalmente lo haría con un software privativo cuyas características son determinadas por el desarrollador y si éstas no cumplen las expectativas o simplemente no satisfacen sus necesidades, el científico se ve desprovisto de las herramientas elementales para producir avances científicos.
   En conclusión, el software libre es definitivamente una filosofía que debería ser adoptada y practicada en Latinoamérica para superar los obstáculos tecnológicos que, en parte, fueron impuestos por agentes externos pero en cierta medida son responsabilidad de agentes internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario