domingo, 6 de noviembre de 2011

La importancia de la independencia tecnológica y los estandares abiertos

A finales de los 90, la industria china irrumpio en el mercado de las motocicletas a nivel mundial con una estrategia bastante inusual. En vez de diseñar complejos modelos y esquemas de subsistemas, definieron un compedio de buenas prácticas y de estandares. Así y de esta forma los proveedores, quedaban libres para innovar y adaptar sus componentes a estos abstractos e indefinidos diseños.

¿Los resultados? Todos los conocemos, China copa la mitad del mercado mundial en este sector , siendo considerada además como una de las más innovadoras.

¿Que podemos extraer de estas enseñanzas? Pues sintentizando un poco…

1. Los productos, han de ser abiertos, lo cual permite activar la libre competencia y el crecimiento en el proceso de I+D.

2. La definición y el cumplimiento de estandares abiertos, permiten la instrumentación de un sin fin de productos diferentes dentro del marco tecnológico establecido y sólo aquellas que mejor resultado den, sobrevivan a ésta criba selectiva.

3. La independencia tecnológica creada al basar el desarrollo en estandares evita el crecimiento de monopolios que ofrezcan y basen el crecimiento tecnologico en su cuenta de resultados.

Vale, ahora llevemos esto a nuestro terreno… La producción de software e iyendo un poco más allá, la producción de software por y para las Administraciones Públicas.

Desde luego, partimos de la premisa de que el desarrollo privativo, no nos aporta ninguna de éstas ventajas, atarnos a un productor, esclaviza nuestro desarrollo tecnológico al criterio del mismo y un sistema de éstas caracteristicas no es algo para cambiar de la noche al día. Algunos dirán que es mejor y más fácil el centralizar la cadena de responsabilidades en un sólo proveedor, pero yo veo un gran incoveniente, ¿realmente ese proveedor puede asumir todas las responsabilidades por el producto? y… sí ese productor por cualquier causa decide abandonar esa línea de negocio ¿quien mantiene el producto? ¿a quien pedimos responsabilidad entonces?

Está claro que el modelo chino es un modelo sabio. Sí las Administraciones Públicas dibujan las líneas, habrá un sin fin de empresas dispuestas a colorear el dibujo, aunque el panorama hoy en día sea el que éstas empresas pugnen por llevarse toda la tarta, actuando con mutuo desprecio, sería mucho más beneficioso para todos, el orquestar, y aquí es el papel fundamental de las Administraciones Públicas el desarrollo colaborativo de estos complejos sistemas.

Estoy seguro, que cada empresa, tiene su fuerte, destaca en algo, tiene un producto estrella y no tiene porque ser un complejo sistema, sino una aplicación especifica. de la cual posee una base de conocimiento inaudita. El cual se puede convertir en componente abierto para sistemas más complejos. Que conformen complejos sistemas de Administración Electrónica. Se ve venir el pensamiento… Estamos en un mercado cautivo…

- ¡ésto no es como producir cuentakilometros amigo!, ¡el software es clonable y no tiene entidad física propiamente dicha más allá de la licencia de uso…! ¿Cómo voy a vender tropezientasmil unidades?

-vale, vende el software cómo un bien libremente transmisible , ponle el precio que quieras, eres libre para hacerlo, quizá no vendas mil copias, pero quizá vendas 500 al precio de esas 1000, y no es estafar (siempre que el producto sea de calidad claro…), total, con la “pirateria” tampoco las ibas a vender, ah bueno espera, que éste mercado está libre de “pirateria”… pero bueno, yo cuando compro una moto, puedo ponerle las piezas que me de la gana, cómo si las hago artesanalmente en mi garage y tu… no me dejas ver que hay dentro del software… eso… no me mola nada, hmmm hacemos una cosa, tu vendeme la pieza y dejame ver cómo es, y yo te compro además el que la integres, si total no tengo ni idea de mecanica y seguro que jodo mi preciosa moto, para que luego me cueste más el arreglo…

:: Conceptos importantes ::

Vender software de fuentes abiertas: Sí

Vender Servicios: Sí

Vender Conocimiento: Sí

Vender Certificaciones: Sí

Vender licencias de uso: No

A ver, sí, Ud. el de la segunda fila

- ¿Y que pasa con toda mi inversión en I+D? ¿Sí abro el código, todos podrán copiar mis ideas?

- Bueno, es un riesgo, sin duda, pero… ¿por qué pensar que su aproximación al problema es la mejor y mas innovadora?. Quizá alguien tenga una mejor y Ud. pueda aprovechar la pieza que le falta a su puzzle para tener un producto aún mejor. Al fin y al cabo, nadie va irrumpir en este mercado desde cero, por copiar una idea, le falta el resto del armazón… y Ud. además tiene el conocimiento, y eso amigo, no se encuentra en el código…

A lo que voy, despues de dar ésta gran vuelta, dibujando las buenas prácticas y los estandares abiertos de interoperabilidad, consiguiendo además la especialización del sector en componentes de Administración Electrónica, y a su integración. Se podría crear un más que interesante ecosistema en dicho sector, que propiciara la innovación y el crecimiento de forma sostenible y de forma que interese tanto a las empresas, como a la Administración Pública evitando condiciones de carrera que a la postre, son dañinas para todos.

http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=233:software-libre-camino-hacia-la-independencia-tecnologica&catid=43:actualidad&Itemid=71


No hay comentarios:

Publicar un comentario