viernes, 4 de noviembre de 2011

Software Libre vs. Software Gratis


Por el termino en ingles (free software), típicamente se confunde lo que es el software gratis con el software libre. Por tal motivo, es necesario remarcar que ambos términos no son iguales aunque en determinadas condiciones uno pudiera o no implicar al otro.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios (por ejemplo el costo asociado al CD que se utilizo para distribuirlo). Sin embargo no es obligatorio que esto sea así, ya que el desarrollador, o la empresa desarrolladora pueden asignar el precio que desee a su trabajo y este hecho no implica que se violen las 4 libertades antes mencionadas. Por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Por otra parte, aunque un software fuese "gratuito", si no incluyese el código fuente (o aunque lo hiciera), tuviese algún tipo de licencia que restringiera al consumidor final de modificarlo o redistribuirlo, entonces no pudiera ser considerado Software Libre.  Mas aun, de acuerdo a la filosofía plasmada en el portal oficial de GNU, se hace hincapié en que el termino libre "free" es una cuestión de libertad, no de precio. Específicamente, significa que un usuario es libre de ejecutar el programa, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios.

Por estas razones, como el software libre no tiene nada que ver con el precio, un precio bajo no lo hace más libre o que esté más cerca de serlo. Redistribuir software libre es una actividad buena y legítima. Si lo hace, es correcto que obtenga un beneficio de ella, y este beneficio puede servir como financiamiento para "mejorar el mundo del Software Libre".
Para tener un poco más claro este punto, a continuación se indicarán definiciones y sus diferencias:
Freeware: Son programas gratuitos, que a veces sólo se pueden obtener de un sitio oficial. Es un software no libre que se distribuye sin costo. Suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación.
 Shareware: No es siquiera software gratis, sino un método de distribución, ya que los programas, generalmente sin fuentes, se pueden copiar libremente, pero no usar continuadamente sin pagarlos.  Es una modalidad de distribución de software, tanto videojuegos como videos, en las que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso.
 Software libre: Programa de código abierto.  Software que puede ser copiado, distribuido y modificado libremente. Ello lleva implícito la disponibilidad del código fuente, pero no implica en ningún momento que sea gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario