Software Libre en VENEZUELA
La actividad de hoy demuestra que el Estado venezolano, declara y ejecuta acciones enfocadas en el Socialismo. Desde el 2004, cuando se publicó en Gaceta Oficial el Decreto 3.390 para promover el Software Libre en la Administración Pública Nacional surgió un gran debate sobre el conocimiento libre para alcanzar la independencia tecnológica. La meta distribución Canaima GNU/Linux apuesta a ese conocimiento libre, concretado en un sistema operativo hecho por venezolanos, para venezolanos y el mundo entero”, señaló Manuel Fernández, viceministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Venezuela enfrenta el desafío de diseñar un Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (PlanTIC) que incorpore en sus Lineamientos, Políticas y Estrategias, el conjunto de elementos que faciliten el despliegue de una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI), que democratice el acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las posibilidades que brinda la Internet. En este orden de ideas, el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (PlanTIC) comparte la declaración de la Organización de la Naciones Unidas que sostiene la visión de una sociedad “dotada de habilidad, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos y tener acceso a la información, a los datos y a los conocimientos, absorberlos y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las TIC
Según los fundadores y representantes de la "Free Software Foundation", la máxima organización de Software Libre a nivel mundial, entre ellos Richard Stallman, cuando hicieron acto de presencia en Caracas, en el 2009, resaltaron los adelantos del país en materia de Software Libre, hicieron recomendaciones y críticas constructivas para mejorar, en particular con Canaima GNU/Linux. “Venezuela presenta un liderazgo en la adopción del Software Libre en América Latina, aseguró el representante de la FSF-Brasil, Alexandre Oliva. Finalmente, fueron reconocidos los esfuerzos que venezolanos de la Comunidad de Software Libre y del gobierno de Venezuela han hecho en los últimos años para la adopción y divulgación de los programas y aplicaciones libres en el país.
En ese evento, se reconocen los avances de Venezuela en la adopción de Software Libre, país que desde hace varios años tiene casi mil salas de computación o CBIT (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática) instalados en las escuelas y liceos bolivarianos, donde se instruye a las y los niños de sectores populares usando exclusivamente Software Libre. Además, cientos de infocentros (centros de navegación provistos por el Estado para su uso gratuito por la población) usan software libre.
Son varios los ministerios y entes públicos, los cuales han ido migrando a Software Libre desde 2004, después del Decreto Presidencial 3390 que exige que los entes del Ejecutivo Central usen programas y aplicaciones libres y estándares abiertos. Esta decisión, se ha ido cumpliendo paulatinamente, aunque con mucha resistencia por parte de funcionarios de entes públicos. Se ha llevado a cabo el desarrollo de planes de formación de Software Libre para el personal técnico encargado de toda la infraestructura tecnológica, personal de soporte técnico y los usuarios finales de los sistemas.
La Comunidad de Software Libre (CSL) de la República Bolivariana de Venezuela continúa moviendo su agenda realizando ferias de instalación de Software Libre a nivel Nacional, también impartiendo talleres sobre la filosofía del Software Libre, dando apoyo a los CeBIT (Fundabit), y se dictan Foros sobre la filosofía de software libre.
Los motivos que impulsan al uso y desarrollo del SL en nuestro país son los siguientes:
Razones económicas: Ahorros importantes al liberarse del pago de licencias y especialmente por la replicación casi gratuita de aplicaciones comunes a toda la administración pública. El muy bajo costo del software permitirá la ejecución de los programas
Independencia tecnológica: El Estado deja de depender de terceros (a menudo transnacionales) para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país.
Control de la información: El acceso al código fuente, la libertad de inspeccionar el funcionamiento del software, la libertad de decidir la manera en que almacenan los datos y la posibilidad de modificar cualquiera de estos aspectos queda en manos del Estado, lo cual le permite el control total de la información y por consiguiente el ejercicio de la Soberanía Nacional.
Confiabilidad y estabilidad: El software libre realizado por comunidades está sometido a la inspección de un importante número de personas, este número de verificadores es mucho mayor que el del software propietario. Estas personas identifican los problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás. Por tal razón los programas libres de las comunidades gozan de gran confiabilidad y estabilidad.
Seguridad: La información que el Estado maneja generalmente es importante y/o confidencial, puede ser muy peligroso que esta información caiga en manos incorrectas. Por esta razón es imprescindible que el Estado pueda verificar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal control sólo es posible con el software libre.
Desarrollo País: Se genera Transferencia Tecnológica hacia los actores nacionales productores de software, acelerando el Desarrollo Endógeno y reforzando la Soberanía Nacional.


No hay comentarios:
Publicar un comentario