En un proceso de migración es indispensable conocer hacia donde queremos llegar y de donde estamos partiendo. Muchos de los usuarios de SP (usuarios comunes, desarrolladores, administradores de servidores, redes, etc) estarán acostumbrados a una gran cantidad de aplicaciones desde su suite ofimática, hasta sus IDE's de programación, pasando por todos los software multimedia que hacen del uso de su equipo una tarea sencilla y amigable.Al momento de tener que hacer dicha migración se plantearan muchas dudas y naturalmente se presentara la resistencia al cambio puesto que tienen que dejar su "circulo de confianza" con los software conocidos para partir a un mundo de aplicaciones en un SO diferente y no necesariamente con las mismas funcionalidades. Esto representa invertir tiempo en re-aprender a utilizar estas nuevas herramientas y en el peor de los casos optar por vías alternas dado que no existiese alguna alternativa libre.
En el libro de Fernando de la Rosa y Federico Heinz se exponen nueve (9) aspectos importantes relacionados con la migración del software propietario al software libre. Siendo estos los siguientes:
1. Lo ideal sería partir de cero, pero al hablar de migración se hace referencia que estas pasando de la existencia de un software propietario para pasar a un software libre. Y estas migraciones poseen sus características especiales y problemáticas específicas.
2. Considerar la serie de inconvenientes que se presentan a lo largo de la migración, ya que los productos privados vienen diseñados para evitar la migración y lograr una “fidelización forzosa” con el cliente.
3. Para la lograr una migración con éxito se debe contar con un buen equipo que apoye el cambio, así como del apoyo de los usuarios. Es importante antes del cambio realizar charlas explicativas del por qué de la migración. Involucrar positivamente a los usuarios es fundamental.
4. Realizar un claro diagnóstico de la situación de partida. Que incluye: arquitectura del sistema, configuración de la red, hardware y software utilizado, además de las características de los usuarios del sistema.
5. Definir con la misma precisión la situación que esperamos encontrar al terminar la migración
6. Justificar el por qué de la migración
7. Describir el plan de migración
8. Tener en consideración el procesamiento de los datos
9. Contar con un equipo técnico que pueda brindar asesoramiento a los usuarios luego de la migración.
El objetivo principal de la migración es que al finalizar todos los equipos de la red, tanto clientes como servidores, ejecuten prácticamente sólo software libre. Todo esto con el fin de lograr que la Migración sea lo más transparente posible para el usuario
Al momento de migrar a SL hay que tener presente las siguientes consideraciones técnicas:
· Migrar desktops es probablemente lo más complicado de todo porque entra en juego el factor humano.
· Hay que incentivar a los usuarios a aprender nuevas cosas. Un elemento para convencerlos en esforzarse por migrar es que van a alimentar su CV, emitir un certificado por las capacitaciones recibidas es algo muy importante. Detectar a los mas hábiles en la capacitación, promoverlos a soporte de su área, es otra amanera de incentivarlos.
· El usuario debe perder el miedo a lo desconocido, migrar por etapas, grupos o personas individuales progresivamente es algo muy bueno para esto.
· Ver que sus jefes usan los sistemas libres es un elemento de importancia (predicar con el ejemplo), de otra manera no querrán migrar.
· El usuario siempre se pregunta si su archivo en “office” va a poder ser leído en el nuevo software (el 90% de su data personal es de este tipo), la respuesta es si; instalarle una suite ofimática libre antes de migrar para que lo compruebe es buena idea.
· Los usuarios ya están acostumbrados a compartir disco e impresoras, Linux también permite hacer esto y en mayor escala usando sus servicios o los de SAMBA para emular una conocida red privativa. Evaluar el usar una solución GroupWare para compartir recursos de disco podría ser muy beneficiosa, especialmente para asegurar las copias de seguridad.
· Seleccionar una distribución no debe ser un dolor de cabeza pero si es importante. No es necesario reinventar la rueda (hacer tu propia distribución).Básicamente tenemos 2 tipos de distribuciones sobre las cuales elegir y tienen que ver mucho con el sistema de paqueteria que usan: Las basadas en RPM (Fedora, OpenSuse, Mandriva) las basadas en DEB (Ubuntu y Debian).Todas las distribuciones ofrecen lo mismo, para seleccionar que desktop usar haz un focus group con tus usuarios, hay 2 opciones viables Gnome y Kde, las oras opciones para hardware de poca potencia no son user-friendly.
· El soporte de server siempre esta asegurado por el área informática, pero el soporte de usuarios en instituciones grandes debe ser bien organizado o la migración fallará.
· Si es imposible tener un help desk especifico para problemas de usuarios entonces se debe entrenar 1 o 2 usuarios a un nivel de profundidad mas alto para que sean el primer soporte del área. Es posible contratar soporte externo para los usuarios, pero podría ser mas caro que el help desk interno, hay que evaluar económicamente cual es más rentable.
· Casi todo aplicativo privativo tiene su contrapartida libre. Existen muchas guías sobre equivalencias de software en la red, ONGEI provee una mas o menos fiable.
· No toda contrapartida libre ofrece el 100% de funcionalidades de su par privativo, en algunos casos los supera y en otros casos es menor, pero hay que evaluar con el usuario si esas funcionalidades no ofrecidas por la alternativa libre van a ser usadas en extenso, generalmente la respuesta es NUNCA LA USO.
Según los autores Fernando da Rosa y Federico Heinz. en su libro “Guía Práctica sobre Software Libre. Su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”. se proponen dos formas de migrar al software libre: uno es el paso a paso y el otro es de una sola vez. A continuación se describen ambos:
Paso a paso: Comenzar a usar software libre en el sistema operativo privativo que estamos utilizando, Se puede comenzar sustituyendo aplicaciones de software privativo que utilizamos por sus contrapartidas en software libre. Una de las principales ventajas de esta forma de migración es que se pueden ir pasando los formatos cerrados a formatos abiertos de forma progresiva y sin cambiar el entorno operativo. Una vez que los usuarios se han familiarizados con las aplicaciones libres de uso cotidiano, se puede comenzar la migración del sistema operativo. La meta de este cambio gradual es terminar siendo 100% software libre.
De una sola vez: sustituyendo de entrada el sistema operativo y todas las aplicaciones por software libre. Esta es la opción más rápida, pero la más riesgosa, necesita de personal capacitado muy convencido del cambio y una mayor planificación
Existen diferentes tipos de migración. Se debe decidir cual conviene más.
Migración de los servicios (servidores): Para cada servicio que se ejecuta en el servidor debe existir una aplicación que se alimente de él en la parte del cliente. Por lo tanto, al realizar la migración de los servicios se comprueba si está disponible la correspondiente aplicación cliente.
Migración parcial: En caso que los servidores necesiten ofrecer servicios que únicamente dispongan de software propietario, se puede realizar una migración parcial. Para realizar esta tarea, se puede migrar el servidor a software libre, reemplazando todos los posibles servicios que tengan una alternativa basada en software libre. Para aquellos que no exista una alternativa viable, o que no se deseen cambiar, se puede realizar una migración parcial por virtualizacion. De esta manera, se corre otro sistema operativo encima del servidor con software libre, sobre el que se instalan únicamente los servicios que no se deseen/puedan migrar.
Migración de los usuarios (clientes): En este tipo de migración son únicamente las máquinas clientes las que migran su software. Puede realizarse una migración previa de los clientes y luego la de los servicios, y viceversa.
Migración de las aplicaciones: Puede darse el caso de que existan aplicaciones no migrables u otros factores que no permiten una migración total. De esta manera se escogen las aplicaciones que tienen una clara alternativa en software libre y se migran.
Migración de datos: Todas las aplicaciones, tanto las que se ejecutan en servidores y localmente, necesitan datos para trabajar. Por lo tanto se debe tener en cuenta la migración de datos a la nueva plataforma, incluyendo datos de ofimática, correos electrónicos, agendas, los datos de las aplicaciones propietarias y las base de datos.
La clave del éxito de un proyecto de migración, esta íntimamente relacionada a los siguientes aspectos: Definir un Objetivo claro y especifico, Contar con una planificación detalla, Poseer un grupo especializado y comprometido, Poseer el apoyo de algún sponsor importante e influyente, Realizar correcciones a tiempo, Soporte continuo y Entrenar a los usuarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario